Las Piedras – Guillem Santacruz Gómez

piedras_guillem

Las piedras, de Guillem Santacruz, es un primer paso hacia una nueva poesía. Parte de un sentimiento universal pero individualizado: el desamor, la incomprensión, un cementerio de piedras que constituyen el lecho de un río de consciencias. Las primeras piedras, en Mujer(es), hasta las últimas en Construcción y posterior destrucción de una pirámide, constituyen el sendero circular que nos llevará hasta la segunda parte. En este primer sendero se nos introducen, usando un verso que no busca la rima y muy narrativo, rozando la prosa, los conceptos sobre los que girará la segunda parte y que se nos muestran remarcados, individualizados por las mayúsculas: UNIVERSO, PLANETA, ESTRELLA, NOSOTROS.

Otros conceptos irán apareciendo, como el de la libertad, aunque más subrepticiamente, en una confesión que nos hace el autor: en el amor no hay libertad, cada piedra del caminio (cada amor perdido) es una cadena a la libertad, porque, ¿acaso no cabe nuestra libertad en la sonrisa del amado? Estas reflexiones van a ir llenando la primera parte, donde se nos muestra la mujer como un reto, un elemento ajeno y desgarrador para el autor, una necesidad insondable pero raramente saciada. Así nos encontramos con “Para ser del todo antes he de ser destruido”, donde la mujer quema y tatua su dolor en el cuerpo del artista (universo, planeta, estrella, nosotros), o “Piedras, piedras y más piedras”, donde entre referencias a Bolaño se nos habla de un tajo sangrante en las manos causado por una piedra.

Y siguiendo esa estela llegamos a Poema sin demasiada importancia, poema largo, de versos narrativos, que hace un recorrido por los diferentes símbolos mencionados con anterioridad, siendo también un punto de inflexión, una completa autocrítica (detestado porque solo sé hablar de piedras y otra vez de ti) y una fusión completa, más allá de las metáforas, con la realidad. Además, sirve de perfecto resumen y prefacio a Pirámide, que dará por muerto al artista y nos llevará a la segunda parte, la investigación sobre las piedras, la reflexión metaliteraria sobre la propia obra.

Entramos en la segunda parte con una aclaración, una costumbre que recuerda a Parra y sus advertencias. El artista ha muerto, el vínculo con la realidad es patente, palpable, no se escatima en relaciones directas, incluso se proponen nombres. También se nos presenta la acción, una accioón directa y definida, no como en la primera parte donde el sendero discurre en circunferencias alrededor de un motivo común. Aquí tenemos a un detective, que entre poemas, testimonios y detalles deberá entender qué sucedió al poeta muerto entre el magma que arrasó la pirámide formada por las piedras del río. Irá a la zaga de los símbolos ya explicados con antelación, las mayúsculas que rodean al artista, el tatuaje a fuego de esas palabras, la distribución de las piedras, el tesitmonio del comisario y el astrólogo, la enfermedad del archipiélago. Todo gana cuerpo y enteros, siempre hablamos de la misma C., de lugares reales, de hechos que se nos antojan terriblemente palpables. Es, por lo tanto, una apuesta clara y arriesgada, un intento de poetizar una investigación policial, una dinamización de la poesía, quizás una renovación hacia un género híbrido entre poesía y prosa. Los diálogos entre testimonio y detective discurren en una normalidad poco poética, aunque abundan los símbolos y las metáforas, y las imágenes poderosas, que acaban culminando con la resolución del caso, que dejaremos al lector intrépido.

Así, Las piedras  es un poemario, pero que explica una historia para el que quiera rebuscar entre los símbolos, que usa recursos poéticos, pero también prosaicos, incluso su organización argumental y temporal se asemeja al de una novela corta. Tal vez sea la primera piedra para construir un nuevo concepto de poesía.

Anuncios

Un comentario en “Las Piedras – Guillem Santacruz Gómez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s